Proyecto Desarrollo de Habilidades STEAM en estudiantes de primaria. 

La experiencia que nos deja este curso es la innovación, de ir más allá de lo que comúnmente pueden llegar a conocer los niños.  A mi hija le llegó a abrir mucho la mente en el sentido de que pudo conocer cosas que no se hubiera imaginado desde el robot, la plataforma hasta el uso de Tablet. Usualmente los niños solo utilizan las Tablet para hablar o para jugar y no se imaginó que pudiera controlar un pequeño robot.

Mamá de Mia

Mi experiencia en Play Aprende fue magnífica, me enseñaron a desarrollar mi imaginación, a no rendirme, a cumplir mis sueños, nos enseñaron las máquinas como la palanca, el plano inclinado, etc. Lo más importante es que he aprendido a explotar mis ideas al máximo. 

Después de eso nos enseñaron a hacer experimentos con la rampa, palanca, plano inclinado, etc. Nos enseñaron tantas cosas. Nuestros facilitadores 

Chris y Jorge siempre nos esperaban con una sonrisa. Gracias Play Aprende por enseñarme a desarrollar mis habilidades a través del juego

Zoe – Alumna del proyecto 

Retorno Seguro a Clases

La etapa más fuerte de la pandemia nos ha marcada de manera significativa porque nos vimos prácticamente obligados a permanecer en casa y desde ahí atender a los alumnos con los medios y recursos con los que cada docente contaba, el IPE siempre preocupado y ocupado en apoyar la labor del docente para que esta sea de mayor calidad, me brindó la oportunidad de tomar algunos talleres en línea como lo son: técnicas de Gamificación en la educación, Docente emocionalmente inteligente, Manejo de duelo, Aprendizaje y Evaluación en tiempos de pandemia y el Proceso de Aprendizaje desde la Neuroeducación, abriendo con ellos una gama de posibilidades para apoyar la labor de los docentes, y esto se daba a través de los Consejos Técnicos Escolaresllevados a cabo virtualmente, ahí comentábamos más que todo en cómo apoyar emocionalmente a las familias que habían pasado por la pérdida de algún familiar y de cómo reforzar nuestras habilidades emocionales vistas en los talleres de IPE.  

Para el regreso a clases presenciales nuestra escuela fue beneficiada con insumos para atender las medidas sanitarias, siendo estos: Cubrebocas para alumnos y docentes, despachadores de gel, termómetros digitales con tripié, termómetros manuales y oxímetros para cada docente, además de otros recursos, como pintura e impermeabilizante para que la escuela sea un lugar digno y seguro para todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Solo me resta mi sincero agradecimiento al IPE, sin su valioso apoyo, nuestras limitaciones serían muchas

Mtra. Amelia- Directora de la Escuela Primaria Centauro del Norte.  

Diplomado En Formación De Equipos Directivos y Supervisión Académica

Para mí, haber ingresado a este diplomado me ha servido en el ámbito profesional, social y correctivo docete. También me ha servido mucho para crecer en lo personal. Nosotros somos unan escuela bendecida por todos los recursos del IPE, como matemáticas constructivas, tenemos el apoyo de empresas que nos ayudan a fortalecer todas esas prácticas educativas, tenemos también actividades que se han llevado a cabo por parte de aquí del IPE y nos han servido para fortalecer esa práctica en los maestros, nos han auxiliado en las dinámicas familiares, en poder resolver conflictos, trabajar la convivencia sana en nuestra escuela y saber que estamos mejorando la prpactica educativa y fortaleciendo los aprendizajes de los alumnos

Xoxocotla – Subdirectora de la Escuela Republica de Brasil    

Programa de Fortalecimiento de Destrezas para el Aprendizaje ante una Nueva Realidad Educativa

En marzo del 2020 fue un momento épico para la educación en el mundo entero. La educación que en nuestro contexto solo se daba en las instalaciones de nuestra escuela primaria, se vio forzada a irse a casa, la pandemia por la COVID-19 nos llevó a la necesidad de una educación a distancia, apoyada por sus padres o por sus hermanos y coordinada por los docentes que nos dimos a la tarea de implementar estrategias eficaces para el logro de los aprendizajes. En un inicio los docentes nos sentimos a la deriva, solos, en una incertidumbre del cómo lograr los fines que como escuela perseguimos: Una educación de excelencia. El contexto socioeconómico de la escuela no permitía una educación virtual asistida, los docentes implementaron una estrategia de enviar trabajo por grupos de WhatsApp, apoyados con materiales impresos. Pero aun así sentíamos que nos faltaba más comunicación o más motivación para los alumnos. 

Como escuela habíamos tenido el apoyo del IPE, con las capacitaciones y las gestiones que nos facilitaban para el mejor funcionamiento de nuestra escuela al formar parte de una red  de directivos que fortalece la comunicación y la superación directiva. En este tiempo de educación a distancia no fue diferente el apoyo, es más, fue superior, nos brindaron capacitaciones de calidad y muy apegadas a las necesidades que teníamos. 

Gracias a las capacitaciones que el IPE facilitó nos fortalecimos como seres humanos, como docentes y como profesionales de la educación. Explico mejor esta idea, nos dieron capacitaciones para manejar nuestras emociones, para trabajar el ámbito personal, capacitaciones sobre estrategias de enseñanza aprendizaje, lo cual nos abrieron el abanico de oportunidades y de medios para poder hacer del aprendizaje un disfrute, y sobre todo nos fortalecieron como docentes con capacitaciones en temas novedosos del cómo lograr 

el aprendizaje en nuestros alumnos

Mtra. Iris – Directora de la Escuela Primaria Sierra Vista   

Matemáticas Constructivas

Yo he aprendido mucho, no tenía nada de conocimiento sobre las Matemáticas Constructivas, lo que estoy aprendiendo lo estoy aplicando con mis alumnos, les está gustando mucho esta forma de aprender las matemáticas. El maestro Adrián Zárate escelente en sus explicaciones, muy preparado, sus clases dinámicas

Mtra. Laura Isela – Docente de la Ecuela Primaria Francisco L. Urquizo