Antecedentes

En julio de 2006, Plan Estratégico de Juárez y FECHAC, implementaron la  “Mesa de educación”, un espacio de análisis en el que participaron expertos en educación, empresarios, maestros, personas de la sociedad civil, entre otros. Los objetivos de la mesa era dialogar acerca de la problemática educativa de la ciudad y buscar de qué manera la sociedad podía participar en la solución. 

Ambas instituciones desarrollaron soluciones a la problemática educativa desde su propia visión, FECHAC estableció como objetivos estratégicos para el 2025 en materia de educación: lograr los mejores maestros en educación básica, así como lograr la mejora continua de instituciones de educación básica. 

Dichos objetivos además coincidían uno de los ejes estratégicos que los ciudadanos de Juárez eligieron como prioridad para el Plan Estratégico: «Juárez debe convertirse en una cabecera de una región metropolitana binacional que sea un espacio de convivencia donde priman los valores, con elevados estándares de calidad de vida, centro de excelencia educativa y de creación cultural, con una economía pujante, generadora de empleos de calidad y con gran capacidad de crear riqueza entre sus conciudadanos»

Ambas visiones tenían como punto de encuentro  la necesidad de trabajar por una mejor educación. 

Por esto, con el fin de formalizar la organización y participación de la sociedad civil en el problema educativo, se crea el Instituto Promotor para la Educación del Estado de Chihuahua, A. C. 

 IPE está integrado por educadores, académicos, personas de la sociedad civil, empresarios, organizaciones e instituciones educativas, quienes reconoce el papel tan importante que ocupa la calidad de la educación en el desarrollo de las personas como individuos y como miembros de una sociedad más justa y equilibrada.