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Matemáticas Constructivas
Matemáticas Constructivas
Matemáticas Constructivas

Desde el ciclo escolar 2009-2010, gracias al apoyo de Fondo Unido Chihuahua, hemos equipado a escuelas primarias de alta marginación en Ciudad Juárez, para que impulsen este modelo en sus estudiantes.

En este ciclo escolar 2017-2018 participan 10 escuelas, beneficiando a un total de 4,500 alumnos y más de 120 docentes.

Este proyecto apoya a los alumnos en el desarrollo de actitudes y aptitudes positivas hacia las matemáticas por medio del método constructivista que fomenta el descubrimiento y facilita la comprobación de los resultados, a partir de la geometría y de la manipulación de materiales concretos (regletas y geoplano).
Por medio de este método, el alumno es capaz de activar su capacidad mental, de ejercer su creatividad, de reflexionar sobre su propio aprendizaje, al tiempo que se divierte y se prepara para otros problemas y le facilita el adquirir confianza en sí mismo.

Las escuelas que participan durante el ciclo escolar 2017-2018 son las siguientes:

Bartolomé de las Casas

Carlos Villarreal Turno Vespertino

Colegio Guadalupano

Ford 180 María Covadonga  Olea Rivero de Fornelli

Pablo Neruda

República de Bolivia

República de Brasil

República de Venezuela

Víctor Hugo Rascón Banda Turno Matutino

Víctor Hugo Rascón Banda Turno Vespertino

Son siete las generaciones que han desarrollado sus habilidades y destrezas matemáticas al aplicar el método constructivista. Los resultados que ha arrojado la aplicación del modelo son positivos. Un resultado que sirve como ejemplo del aprendizaje es el notable incremento en las calificaciones durante el ciclo escolar 2016-2017:

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 12.52.18 p.m.

Los resultados de las escuelas fueron positivos. Se tuvo un incremento importante en la cantidad /y porcentaje de alumnos) que tuvieron calificaciones positivas (9 y 10) al hacer una comparación entre el primer y quinto bimestre. De la misma manera, los resultados de las calificaciones más bajas (5 y 6) tuvieron una reducción significativa.

En términos porcentuales, la distribución de alumnos en el promedio de matemáticas es el siguiente.

Captura de pantalla 2017-12-04 a las 12.52.39 p.m.

Una reducción a casi un tercio respecto al número de alumnos con calificaciones bajas al inicio del ciclo escolar y un incremento de 73% en el número de alumnos con resultado de nueve y diez en la materia de matemáticas.

Además, evaluamos los cambios cualitativos en los estudiantes y uno de los factores más positivos en cuanto a crecimiento es el autoconcepto de los niños con respecto a que serán exitosos en el futuro.